DE LA LETANÍA A LOS DIENTES
- Roselin Estephanía
- 9 sept
- 2 Min. de lectura

DE LA LETANÍA A LOS DIENTES
Acuarela sobre papel (300gr).
23 x 15 x 0.1 cm
2025
SOBRE LA PINTURA
Siendo de Venezuela, y Latinoamérica en general, fui criada católica. El catolicismo, y cristianismo, está muy presente en Venezuela, así que casi toda mi vida estudié en colegios católicos. Si un colegio es privado, la mayoría de las veces va a ser católico. Fui a un colegio de monjas, y luego fui a un colegio donde el director era un sacerdote. Luego, a los dieciséis mi escepticismo fue más grande, y desde entonces soy atea.
No tengo nada en contra de la religión o del catolicismo, tampoco tuve malas experiencias en mis colegios o en misa; las monjas siempre fueron muy dulces, al igual que el padre. Sencillamente, no encuentro en mí la existencia de un dios todopoderoso. Sin embargo, si hay algo que me encanta de la cultura católica es su arte, los simbolismos, y me encanta empaparme en eso. Si sigues mi arte, habrás notado más de una vez mis guiños a esto. No lo hago con malas intenciones, genuinamente lo encuentro fascinante, y me gusta tomar su simbolismo en mis obras, porque de una forma u otra sigue siendo parte de mí.
En esta pieza "De la letanía a los dientes", la camándula esta hecha de dientes, y las pestañas son reemplazadas por pétalos. Saben cómo me encanta jugar con las pestañas, a veces representan mi dolor, a veces lo que me protege. En esta pintura en particular, mientras ella sostiene firmemente la camándula, resurgiendo del agua, su fe está desparramada en cada pedacito de su ser. Fe en sí misma, en su entorno, y en dios, para quienes quieran interpretarlo de esa forma.
MATERIALES USADOS
Pinté esta pieza con las acuarelas premium resistentes a la luz Schmincke Horadam, Sennelier y QoR, sobre papel de acuarela de 300gr, prensado en caliente, 100% algodón y sin ácido de la marca Baohong. Y, al final, rocié esta pintura con unas cuantas capas de recubrimiento resistente a los rayos UV Krylon para su óptima conservación.
ENVÍO
Todos los cuadros se envían dentro de los primeros 2 a 5 días a través de Zoom Red, aliado venezolano de DHL, con su respectivo número de seguimiento. Zoom Red se encarga de llevar el paquete desde mi ciudad hasta la capital, Caracas, donde será entregado a DHL, quien se encarga del envío internacional. Debido a estrictas medidas de envío internacional desde Venezuela, se requiere el nombre completo (nombre, segundo nombre y apellido), número de teléfono y número de documento oficial (licencia de conducir, pasaporte, etc.) de la persona que realiza el pedido. Toda la información proporcionada es estrictamente confidencial y se comparte únicamente con las agencias de envío para brindar una entrega rápida, segura y eficiente.
Todas las pinturas incluyen su certificado de autenticidad firmado.








Comentarios